La guía definitiva para crear tu blog

4/5 - (2 votos)

¿Quieres tener tu propio blog en el nuevo año? ¡Entonces esta es la guía definitiva para crear tu blog y monetizarlo.

Antes de contarte los pasos para crear tu blog, quiero contarte por qué crear un blog es una buena idea para emprender y ganar dinero por internet (quizás aún lo estés dudando y necesites este empujoncito):

Ventajas y Beneficios de crear un blog

  • Es una gran carta de presentación: Conozco varias personas que han conseguido empleos, se han contactado con grandes referentes de su sector, gracias a que los leyeron alguna vez en su blog.
  • Te posiciona como referente de tu sector: Hablemos claro!, la gente se impresionará al ver que tienes un sitio web propio, que tienes buenas ideas y que la gente te lee, alguien que encuentra un escrito tuyo después de haber hecho una búsqueda en Google creerá que eres un gran referente de tu sector, aunque tal vez solo estés comenzando.
  • Generar ventas y monetización: tu blog puede convertirse en un gran canal para vender, sean productos tuyos o de otras personas (marketing de afiliación), también hay diferentes maneras de monetizarlo que te explicaré más adelante.
  • Crea contenido sin mostrar tu cara: si tienes un tema que te apasiona, vienes pensando en hablar sobre él en internet y crear tu marca personal, pero no quieres grabar videos ni mostrar tu rostro, este es el método perfecto para iniciar, puede que después de un tiempo, te sientas listo para mostrarte.
La guía definitiva para crear tu blog

La guía definitiva para crear tu blog

1. Escoge un tema o varios

En primer lugar, es importante que tengas una idea clara de lo que quieres escribir en tu blog. ¿Qué temas te interesan? ¿Qué es lo que te apasiona? ¿Cuál es tu nicho? No tengas miedo de elegir varios temas, siempre y cuando estén relacionados, a medida que tu blog progresa vas teniendo una idea más clara de lo que más te gusta escribir y de qué es lo que más le gusta a la gente.

Una vez que tienes los temas claros será más fácil realizar el segundo paso que es elegir un nombre para tu blog.

2. Elige un nombre para tu blog

Hay 3 opciones para elegir el nombre de tu blog, la primera es que lleve tu nombre, eso le dará un toque de marca personal, pero si tu nombre es muy común, tal vez no sea tan bueno, entonces puedes probar la segunda opción que es, unir tu nombre que con algo que tenga que ver con el tema que elegiste o con lo que haces, por ejemplo Carla con wifi eligió ese nombre para su marca y blog porque sentía que su nombre Carla Diaz, era muy común. Finalmente, la tercera opción es elegir un nombre que solo tenga que ver con tu tema, por ejemplo: Emprendedores Digitales.

3. Elige una plataforma

Existen cientos de plataformas gratuitas para crear un blog, y son muy buenas; sin embargo, estas solo las recomiendo si lo que quieres es que la gente te lea. Pero si quieres que tu blog sea tu negocio y se convierta en lo que te dé de comer, te recomiendo hacer la inversión en una plataforma de pago, además de que cuando hay una inversión de por medio, algunos solemos poner un poco más de esfuerzo.

Crear un blog de pago

Si quieres tener una web profesional y con más opciones de personalización, siempre es mejor una plataforma de pago, crear tu propia web, donde tengas todo el control de tus contenidos, recuerda que crear un blog en uno de estos servicios de terceros, es como si estuvieras construyendo tu casa en un terreno ajeno.

Para crear tu propio sitio web desde cero puede que estés pensando que necesitas saber de programación, pero no es así, si no tienes conocimientos de programación web la mejor opción es instalar en tu web un sistema de gestión de contenido, WordPress tiene uno, y es el que yo recomiendo, porque es muy fácil de manejar.

Para crear un blog con WordPress de pago primero debes comprar un hosting y un dominio para alojarlo.

4. Compra un hosting y dominio

Atent@ a esta parte porque es muy importante.

Un dominio es tu dirección en internet, donde las personas van a encontrar tu blog, pro ejemplo el dominio de este blog es carolsegura.com, si, yo decidí escoger mi nombre para mi blog. Los dominios .com son bastante limitados, por lo que te recomiendo que mientras vas pensando en el nombre de tu blog vayas verificando la disponibilidad del dominio.

Un hosting es el espacio en internet donde se guardarán las fotos, texto y demás contenido que subas a tu blog.

¿Dónde puedes comprar tu hosting y dominio?

Si es la primera vez que compras un hosting te recomiendo Hostinger, para mí es el mejor servicio y con los precios más accesibles, porque te digo esto, porque si comprar el hosting premium o el business Hostinger te dará el dominio totalmente gratis.

Pero si ya tienes un hosting en donde puedes alojar varios sitios webs, (por ejemplo hace unos años compré en hostinger el plan business por 4 años en donde puedo alojar hasta 100 sitios webs y ahora cada vez que voy a crear un nuevo sitio web solo necesito comprar dominios), para comprar dominios te recomiendo Namecheap, aquí encuentras dominios muy baratos.

Si compras tu dominio en Namecheap debes hacer que apunten a tu hosting cambiando los dns.

cambiar los dns de namecheap a hostinger

Para hacerlo, inicias sesión en tu cuenta de Namecheap y en lista de dominio seleccionas la opción «Manage» del dominio que quieres apuntar, allí adentro vas a cambiar los dns que encuentras por los dns de hostinger o cualquier otro proveedor de hosting que tengas.

5. Diseña un blog atractivo

Una vez que hayas elegido tu plataforma, es importante que diseñes tu blog de manera atractiva y fácil de navegar. Utiliza una paleta de colores coherente y elige una tipografía legible. Asegúrate de incluir una barra de navegación clara y una sección de contacto para que los visitantes puedan comunicarse contigo fácilmente.

Diseñar blogs atractivos en WordPress es muy fácil, no necesitas saber programación y además hay muchos tutoriales sobre cómo hacerlo.

Si estás usando WordPress, elige un tema liviano y fácil de personalizar, como Astra, que en su versión gratuita te da muchas opciones para personalizar tu blog, aquí abajo te dejo un video de cómo puedes hacerlo.

6. Comienza a escribir

A continuación, es hora de comenzar a escribir contenido de calidad. Es fundamental que publiques con regularidad y que te asegures de que tus artículos estén bien escritos y estructurados. Usa imágenes y videos para mejorar la experiencia de lectura y aumentar la atractividad de tu blog.

A continuación te recomiendo algunas herramientas que yo uso y que te ayudarán en tu trabajo como bloguer@:

  • Languaje Tool: una extensión para Google Chrome que corrige tu ortografía en cualquier idioma que escribas.
  • Rank Math: Un plug-in de WordPress que te ayudará a cumplir los requisitos del SEO en cada artículo de tu blog para posicionarte mucho más rápido en los buscadores.
  • TinyPng: Un sitio web donde puedes minimizar el tamaño de las imágenes sin perder calidad, ¿por qué te recomiendo esto? Porque una imagen muy pesada puede hacer que tu blog sea lento y eso no le gustará a tus lectores.
  • Unsplash: Banco con imágenes gratuitas para agregar a tus artículos.

7. Promueve tu blog

Al principio será normal que tengas muy pocos lectores, así que tienes que darte a conocer, puedes contarle a tus amigos que te acabas de crear un blog, o compartir tus mejores artículos en redes sociales o en grupos que consideres que podría ser de interés, pero no hagas spam.

8. Analiza, mide y mejora

Es importante que analices el rendimiento de tu blog. Utiliza herramientas como Google Analytics y Google Search Console, para conocer el número de visitas, el tiempo de permanencia en tu sitio, el tráfico procedente de redes sociales, entre otros. De esta manera, podrás saber qué funciona y qué no funciona en tu blog y hacer los cambios necesarios para mejorarlo.

9. Monetiza tu blog

Finalmente, busca una manera de ganar dinero con tu blog, así podrá convertirse en tu verdadero trabajo. Hay varias formas de ganar dinero con tu blog, a continuación te listo algunas:

  • Anuncios: Puedes colocar anuncios en tu blog con diferentes plataformas como Google Adsense, tal vez hayas encontrado algunos de esos mientras leías este artículo, cada vez que alguien da clic en uno de esos anuncios tú ganas un pequeño porcentaje de dinero.
  • Enlaces de afiliados: Puedes convertirte en afiliado de alguna o de varias marcas y promover tus enlaces en tu blog, con cada venta que se haga a través de tu enlace, ganas una comisión.
  • Vende tus propios servicios: Una vez que tu blog tenga tráfico, puedes ofrecer algún servicio cómo asesoría o consultoría de los temas que tratas, tus lectores saben que eres un experto en el tema, así que no dudarán en contratarte.

Estos fueron nueve pasos para crear un blog y monetizarlo, espero te haya gustado y lo pongas en práctica, o si necesitas ayuda con la creación de tu blog, no dudes en contactarme, con gusto te ayudaré, pero no te preocupes, siguiendo estos pasos, podrás crear un blog exitoso en el nuevo año. ¡Buena suerte!

2 comentarios en “La guía definitiva para crear tu blog”

  1. Pingback: 11 Programas de Afiliados para ganar dinero desde casa

  2. Pingback: ¿Por qué deberías cambiar tu plugin SEO por Rank Math?🤔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *